¿Cortar la Red SWIFT es una opción para detener a Rusia?

Descubre lo que es la red SIWFT y cómo afectaría a Moscú.
Esto es lo que pasaría si se excluye a Rusia de la red SWIFT.| Foto: Especial

El ataque de Rusia a Ucrania ha ocasionado un gran conflicto a nivel mundial, la centena de muertos ha sido superada y el occidente ha implementado medidas para sancionar al presidente, Vladimir Putin.

Entre las medidas, está la congelación de activos de diversos bancos importantes y millonarios que son cercanos al presidente. También está la prohibición de la venta de aeronaves por parte de la Unión Europea a aerolíneas rusas.

Entre las medidas que se han llevado a cabo está la congelación de activos.| Foto: Especial

Es un hecho que estas sanciones no detendrán por el momento el ataque, así que, de acuerdo a la opinión de expertos en CNN, una de las opciones que podrían golpear de manera agresiva a Moscú, sería cortar a sus bancos el acceso a la red SWIFT.

¿Qué es la red SWIFT?

Por sus siglas en inglés, la red SWIFT es conocida como la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Su importancia radica en que es el principal sistema de mensajería que usan los bancos para hacer pagos transfronterizos que sean rápidos y seguros.

De acuerdo al medio, esta es utilizada por 11 mil entidades bancarias en más de 200 países y gracias a ella es posible que el comercio internacional fluya sin ningún tipo de problema.

La red SWIFT es conocida como la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.| Foto: Especial

Con su ayuda es posible transmitir más de 40 millones de mensajes al día, notificando a cada uno de los usuarios cuando sus pagos fueron enviados o recibidos.

Por tal motivo, el ministro de relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó excluir a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la Unión Europeo se reunieron para tomar decisiones respecto a las sanciones a implementar.

Un dato importante que debes saber al respecto es que la red fue creada por bancos estadounidenses y europeos con la intención de que no solo una institución se encargara de desarrollar su propio sistema y así crear un monopolio.

Esta organización es supervisada por el Banco Nacional de Bélgica en conjunto con los bancos principales y centrales de todo el mundo.

¿Cómo afectaría quitar la red SWIFT a Rusia?

Para entender un poco la situación es importante retomar cuando Irán fue excluido de la red SWIFT en 2012 como parte de las sanciones por el desarrollo de su programa nuclear, lo cual ocasionó que perdiera casi la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30 por ciento del comercio exterior.

Así que, si se toma la decisión de excluir a Rusia del sistema, hay una alta probabilidad de que las empresas rusas pierdan acceso a las transacciones normales e instantáneas que ofrece la red y los pagos millonarios por la energía y productos agrícolas se verán afectados.

Rusia puede perder el acceso a transacciones normales e instantáneas.| Foto: Especial

Otro escenario que se puede visualizar es que los bancos tendrán que hacer tratos directos, lo cual ocasionaría retrasos y costos adicionales, lo cual puede reducir los ingresos del gobierno ruso.

La desventaja de aprobar esta medida, es que hay países occidentales como Alemania que pueden ser gravemente afectados, ya que hay empresas que suministran y compran bienes a Rusia.

¿Quieres conocer más acerca del conflicto?, visita Oink Oink.

ANUNCIO