Crearían corredor ferroviario T-MEC de Mazatlán a Winnipeg; costaría 3, 300 mdd

Mazatlán podría convertirse en el puerto más importante en América Latina
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El proyecto Corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario que integrará a México, Estados Unidos y Canadá, beneficiaria a Mazatlán. Se necesitaría una inversión inicial de 3 mil millones de dólares.

Esto lo dio a conocer la empresa Caxxor Group, un banco de inversión en el sector privado. De acuerdo con su sitio oficial, tienen presencia en América, Europa, Asia, Medio Oriente y es referente de desarrollo y financiamiento de grandes proyectos.

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¿Qué implicaría este proyecto?

El proyecto Corredor T-MEC implicaría desarrollar un nuevo puerto en Mazatlán con una posibilidad de inversión de mil millones de dólares. El objetivo principal es atender carga de contenedores, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el gas y el petróleo.

¿De dónde saldría el dinero para invertir?

El director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz, informó que esto se trata de una inversión privada donde los gobiernos de los tres países relacionados ya han mostrado interés y facilidades para su desarrollo.

Sería el puerto más importante de Latam

Para 2021 se buscará integrar un Centro Logístico en Winnipeg, Canadá con el puerto de Mazatlán para activar el corredor. Se intentará, a su vez, transportar 8 millones de contenedores convirtiéndose el puerto de Mazatlán en el más importante de América Latina y el segundo más importante de América después de Long Beach, en California, de acuerdo con Caxxor Group.

¿Qué zonas conectaría?

Desde Sinaloa, el corredor conectará con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago, donde se podrá atender a los exportadores de la industria automotriz.
importante de la región sólo por detrás de Long Beach, en Los Angeles. Estos proyectos serán acompañados por la rehabilitación y desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, que mediante la renovación de 167 kilómetros de vía en México y la construcción de 84 kilómetros, facilitará el acceso a más de 7 mil 115 kilómetros de vías férreas desde Mazatlán, por lo cual ya hay firmas interesadas, detalla Expansión.

Se estima que el desarrollo de la terminal tome unos tres años y en no más de cinco años se tenga listo todo el proyecto de unir Mazatlán con Winnipeg.