Así puedes controlar tus gastos y ahorrar en fiestas de fin de año

La idea es que desde ahora pienses en tu presupuesto para que no sufras la cuesta de enero
Imagen: Pixabay

Si tu bolsillo sigue afectado por la crisis económica, es recomendable que planees con antelación tu estrategia de gasto y ahorro para fin de año. Siendo una persona que ahorra, te costará menos enero del 2021.

Haz un presupuesto

Vas a tener que hacer un presupuesto para la cena de navidad y para los regalos de la familia. Recuerda que vas a tener que ser selectivo, pues estando corto de dinero no puedes darle a todos.

Evita gastar de más haciendo las cosas tú mismo

Puedes ahorrar un poco escogiendo cocinar por ti mismo en vez de mandar a hacer la cena. También puedes ahorrar haciendo los regalos con tus propias manos, como una bufanda o un álbum de fotos.

Imagen: Pixabay

¿Tomaste la decisión de comprar regalos?

Si es tu caso, puedes hacer el gasto de forma escalonada a partir de ahora. De esta forma evitarás que todo se junte en diciembre. Incluso desde ahora puedes hacer un pequeño ahorro para tu cena de fin de año. Asimismo, puedes aprovechar las ofertas en El Buen Fin.

Compara precios

Esta práctica debes hacerla siempre para buscar la mejor calidad al menor precio. No te dejes llevar, por ejemplo, por todas las ofertas que veas durante las rebajas, y analiza con la mente tranquila.

Si tienes deudas, busca reducir tus gastos

Es preferible que los ingresos extra que tendrás en diciembre los uses para pagar las deudas que contrajiste en el pasado que en hacer regalos. La idea es que no las arrastres para el próximo año. Este es el momento en que debes pensar a mediano plazo y prepararte para enero.

Esto porque además no estamos seguros de que no vaya a haber otro cierre de actividades que afecte nuevamente a la economía, con lo que se pierdan otro tanto de puestos de trabajo.

Busca ingresos extras

Puedes emprender un nuevo negocio, si tienes las capacidades para ello. Debes recordar que la idea es que lo que le inviertas te deje ganancias y no más endeudado o con menos dinero.