Contratos de Pemex durante gobierno de AMLO, sin licitación: MCCI

29% de los contratos se hizo sin licitación y una tercera parte del total se hizo con invitación restringida
Imagen: Unsplash

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI), Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado 2 mil 775 contratos con proovedores externos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizando tratos por 289 mil millones de pesos. Asimismo, el 29% de estos contratos fueron realizados sin licitación.

Además de estos contratos sin licitación, Pemex realizó contratos por 96 mil millones de pesos, que representan una tercera parte del total negociado, bajo un esquema de invitación restringida. En este régimen solo pueden participar los invitados por Pemex.

Imagen: wikicommons

Entre cinco contratos por invitación restringida o adjudicación directa suman 49 mil millones de pesos. Esto supone 17% de las contrataciones realizadas por Pemex. Los contratos mencionados incluyen pipas para logística, contratos para la refinería en Dos Bocas y contratos de servicios de perforación de pozos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recomienda que las instituciones públicas no restringan los procesos de invitación a cuando menos tres personas (invitación restringida) solo en casos de urgencia, fines militares, o bienes y servicios dentro de un contrato marco.

Publicidad