Consulta para enjuiciar expresidentes costaría 3.3 aviones presidenciales

Estos gastos no los hace ni Trump
Imagen: Pixabay

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, que gobernaron entre 1988 y el 2018. El costo podría equivaler a 3.3 aviones presidenciales.

Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que la consulta podría llevarse a cabo del 1 de agosto del 2021, poco menos de dos meses de la elección intermedia. Tendría además un costo superior a los 8 mil millones de pesos.

Si consideramos que el avión presidencial, suntuoso como lo considera el presidente actual dentro de su simbología, tiene un valor por 2 mil 400 millones de pesos, la consulta terminaría equivaliendo a 3.33 aviones presidenciales.

Imagen: lopezobrador.org

Este dinero no está presupuestado, así que deben destinarse recursos desde el Congreso para este propósito.

La consulta, originariamente controversial, fue reformulada por los ministros de la Corte para plantearse en un lenguaje más ‘aceptable’ en el mundo jurídico:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?