Construcción crece 0.2% durante septiembre: Inegi

Comparando septiembre de 2019 contra septiembre de 2020, el valor de la producción de la construcción va a la baja por (-)25.9%
Imagen: Unsplash

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante septiembre, el valor de la producción de la construcción registró un crecimiento de 0.2% en términos reales con respecto a agosto.

Julio Santaella, titular del Inegi, señala que la recuperación de esta industria tiene forma de “L”:

Al interior del indicador, creció el personal ocupado por un .1%, mientras que las horas trabajadas fueron a la baja por (-)0.8%. Asimismo, las remuneraciones medias reales bajaron (-)0.6% en septiembre con respecto a agosto y con cifras ajustadas por estacionalidad.

En perspectiva anual, es decir, septiembre de 2019 contra septiembre de 2020, el valor de la producción de la construcción fue a la baja por (-)25.9%. Asimismo, el personal ocupado total disminuyó (-)19.8%, las horas trabajadas se redujeron (-)20.9% y las remuneraciones medias reales fueron al alza 1.5%.

De este modo, Santaella muestra el cómo se han comportado estas variables:

Mientras que en los últimos cinco meses el personal ocupado en la industria de la construcción ha estado en alrededor de 400 mil personas, a fines de 2019 eran poco menos de 500 mil empleados.

Publicidad