Consecuencias económicas en México del conflicto entre Rusia y Ucrania

La primera consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania es el alza de precios de los combustibles
El conflicto entre Rusia y Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas en México | Fuente: Especial

Aunque sólo lo podamos ver a través de medios de comunicación y redes sociales, el conflicto entre Rusia y Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas en México y el resto del mundo. 

Fue el pasado martes cuando el parlamento ruso accedió a que el presidente Vladimir Putin desplegara la fuerza militar en territorio ucraniano. Posteriormente, en lo que se puede clasificar como una invasión, las tropas rusas ingresaron a Ucrania e iniciaron una operación militar “especial”.

Como parte de la operación militar, alrededor de las 5:00 horas de este jueves, Rusia destruyó infraestructura militar ucraniana con misiles. Dicha acción fue condenada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo denominó como “un ataque injustificado”. 

En tanto, Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, declaró la Ley Marcial en el país y aseguró estar alistando su fuerza militar. 

La primera consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania es el alza de precios de los combustibles | Fuente: Especial

Consecuencias en México del conflicto entre Rusia y Ucrania

De acuerdo con algunos especialistas, la primera consecuencia económica del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania es el alza de precios en los combustibles. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México está preparado para combatir dicho encarecimiento. 

El mandatario aseguró durante una conferencia de prensa que en México no escaseará la energía eléctrica, pues funcionarán al máximo las hidroeléctricas del país

Otra consecuencia económica del conflicto es la inflación a nivel mundial | Fuente: Especial

Otra consecuencia económica del conflicto es la inflación a nivel mundial, lo cual puede representar alzas generalizadas en las tasas de interés. Aunque el presidente AMLO asegure que no será un problema, esto puede afectar directamente a México si continúa importando gasolina de Estados Unidos como lo ha hecho hasta ahora.

Finalmente, debido a la suspensión de suministro de gas por parte de Rusia, otro escenario probable es una recesión en Europa. Esto tendría un impacto fuerte en la moneda mexicana y las variables financieras. 

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO