Consar: Mexicanos retiran mil 905.3 mdp por desempleo de sus Afores en octubre

Esta cifra es 9% menor a los retiros de Afores en octubre de 2020: una buena noticia, pues el desempleo viene a la baja
Fuente: Oink Oink

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en octubre de 2021, los mexicanos retiraron por desempleo mil 905.3 millones de pesos.

Este dato supondría una baja de 189.6 millones de pesos, o 9% menos con respecto a los 2 mil 094.9 millones de pesos reportados en octubre de 2020.

La Consar detalla que de enero a octubre de 2021, los retiros por desempleo de las Afores se sitúan en 18 mil 163.6 millones de pesos, un máximo histórico. Sin embargo, octubre marca la primera disminución significativa, arrojando una caída de 9.1% en estos retiros.

Los indicadores de empleo muestran mejorías || Fuente: Pixabay

El organismo también indica que estos movimientos se deben a la recuperación económica y la mejora en los indicadores de empleo. De este modo, en agosto y septiembre, los retiros de Afores crecieron a razón de 1.1% y 0.8% anual, mientras que en julio cayeron a razón de 4.5% anual.

Los retiros por desempleo de Afores pueden solicitarse por los trabajadores si se pueden demostrar 46 días naturales desempleado, si cotizaron durante dos o más años ante el Seguro Social, además de no haber realizado retiros de su cuenta individual durante los últimos cinco años. No obstante, en el largo plazo esto afecta al trabajador, pues se disminuyen sus semanas cotizadas.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad