Consar: ¿Cómo me beneficia que bajen las comisiones de las Afores?

Como cualquier otra entidad financiera, las Afores cobran comisiones por los servicios que brindan
La baja en las comisiones representa un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos | Fuente: Especial

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) presentaron una baja de 23 puntos en sus comisiones al cierre del 2021.

Como su nombre lo indica, las Afores son instituciones que se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores. Dichas administradoras invierten los recursos en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y generan rendimientos. 

Al igual que cualquier otra entidad financiera, las Afores cobran comisiones por los servicios que brindan a los trabajadores.

Las Afores presentaron una baja de 23 puntos en sus comisiones al cierre del 2021 | Fuente: Especial

Bajan las comisiones de las Afores

De acuerdo con la Consar, dicha disminución se debe a las mejoras operativas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Asimismo, la comisión explicó que la baja en las comisiones representa un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos que beneficiará a más de 70 millones de trabajadores mexicanos. 

Las mejoras en el SAR no solo implican la baja de comisiones, también la reducción de costos operativos y la simplificación de procesos. Según lo que explicó la Consar, estos elementos permiten optimizar el sistema sin sacrificar la calidad de los servicios.

La importancia de las mejoras radican en que el SAR administra las cuentas de más de 70 millones de trabajadores. Es decir, son más de 5.2 billones de pesos que equivalen al 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las administradoras invierten los recursos en Siefores y generan rendimientos | Fuente: Especial

¿Qué Afores cobran menos comisión? 

De acuerdo con el portal de la Consar, este el es porcentaje de comisión que cobra cada administradora este 2022: 

  1. Azteca – 0.57%
  2. Citibanamex – 0.57%
  3. Coppel – 0.566%
  4. Inbursa – 0.57%
  5. Invercap – 0.57%
  6. PENSIONISSSTE – 0.53%
  7. Principal – 0.57%
  8. Profuturo – 0.57%
  9. SURA – 0.57%
  10. XXI Banorte – 0.57%

Finalmente, recuerda que antes de elegir una Afore debes tomar en cuenta algunos aspectos como los rendimientos, las comisiones y sus servicios. 

Si quieres saber más sobre Afores y ahorro para el retiro entra a Oink Oink.

ANUNCIO