Congreso recibe nombramientos de Herrera y Ramírez para Banxico y SHCP

Ahora es turno de los Senadores ratificar el nombramiento de Herrera, y de los Diputados para Ramírez
Fuente: Gobierno Federal

El pasado martes 14 de julio, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera Gutiérrez, que ocuparán los cargos de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la gubernatura del Banco de México (Banxico), respectivamente.

En el caso de Herrera, el Senado de la República deberá analizar la propuesta del presidente López Obrador para que Herrera sustituya a Alejandro Díaz de León, actual titular del Banxico.

Herrera deberá ser ratificado por el Senado para presidir el Banxico || Fuente: Gobierno Federal

La Comisión Permanente del Congreso deberá citar a Herrera para que haga una presentación sobre cómo llevará la política monetaria de México, lo que permitirá a los legisladores evaluar sus capacidades al frente del Banco Central.

En dado caso, la gestión de Herrera iniciaría en enero de 2022, de acuerdo con la Ley del Banco de México, cuyo artículo 40 señala que el cargo de gobernador dura seis años e iniciará el primero de enero del cuarto año del periodo correspondiente al presidente de la república.

Para poseer este cargo, se solicita que el designado tenga una competencia reconocida en el ámbito monetario, además de haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o las dependencias, organismos o instituciones de autoridad en materia financiera por al menos durante cinco años.

Ramírez de la O debe ser ratificado por los Diputados a fin de ocupar la titularidad de la SHCP || Fuente: Gobierno Federal

Para el cargo de Ramírez de la O, la Cámara de Diputados se encargará del nombramiento para la vacante al frente de la Secretaría de Hacienda.

Cuando el presidente López Obador anunció ambos nombramientos el pasado 9 de junio, comentó que el cambio propuesto pretende mantener la estabilidad y política monetaria que nuestro país ha tenido durante los últimos años.

 

Publicidad