Conceden suspensión definitiva contra reforma que elimina regulación asimétrica a Pemex

El juez Juan Pablo Gómez Fierro volvió a defender la competencia y libre entrada a los mercados
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

El Juez Federal especializado en competencia Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensión definitiva con efectos generales a la firma Process Fuel en contra a las reformas al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos. Esto supone reestablecer la regulación asimétrica impuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene como fin evitar que tenga un rol preponderante.

Con ello quedan frenadas de forma indefinida las modificaciones legislativas impulsadas por Morena y sus aliados que favorecían a Pemex en el mercado de hidrocarburos.

Pese a que el amparo fue concedido a Process Fuel, la medida no puede concederse a una sola empresa, y la medida protegerá a todas las compañías del sector.

Fuente: Pixabay

En la resolución, el juez Gómez Fierro argumenta que la eliminación repentina de esta regulación implica el riesgo de que Pemex pueda establecer precios discriminatorios, afectando la libre competencia en el mercado de los petrolíferos y afectando a los consumidores finales.

El juez indica que con su resolución la sociedad no recibe daños, sino que se verá beneficiada al impedirse normas que alteren las condiciones jurídicas que bloqueen la competencia y libre concurrencia a los mercados.

Bajo este esquema normativo es posible que se generen las condiciones para que en la cadena de valor mejore la calidad de los servicios y se reduzcan los precios, en beneficio de los consumidores finales.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad