¿Con qué beneficios no cuento al no elegir Afore?

Si no te das a la tarea de elegir tu Afore podrías estar perdiendo la posibilidad de una mejor pensión
Elegir una Afore también permite contar con orientación profesional | Fuente: Pixabay

Los beneficios que se pierde un trabajador por no elegir Afore no son pocos. Una de las razones para elegir Afore es que, a partir de ello, se actualizan los datos personales del beneficiario, dándole la posibilidad de tramitar su pensión o retiro parcial de recursos.

Sin embargo, existen otras razones muy buenas para elegir una Afore y no dejarle esta tarea al gobierno. Para empezar, elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no solamente nos permite elegir entre los mejores rendimientos, sino también entre las mejores comisiones.

Esto podría significar una diferencia de entre el 25 y el 30% en el monto de la pensión. Es decir, si por alguna razón su cuenta es administrada por una Afore con bajos rendimientos, pero altas comisiones, entonces estaría perdiendo ese porcentaje en su pensión, a largo plazo.

Tienes derecho a cambiar doce meses | Fuente: Pixabay

¿Cuándo puedo cambiar o elegir una Afore?

Si nunca has elegido una Afore, es necesario que entres al portal de Internet e-SAR, para conocer dónde ubicó tu cuenta el gobierno. También podrás realizar una presolicitud de registro para que un ejecutivo de la Afore elegida se ponga en contacto contigo.

Por otro lado, recuerda que puedes cambiar tu cuenta a otra Afore cada año. Se trata de un derecho que busca que el trabajador pueda elegir la administradora que más le convenga.

Debes elegir la Afore con mayor rendimiento y menos comisiones | Fuente: Unsplash

Otros de los beneficios de elegir una Afore son: 

  • Acceso a retiros parciales de tu cuenta de ahorro.
  • La Afore te enviará un estado de cuenta con la información detallada sobre los rendimientos generados.
  • Posibilidad de incrementar tu fondo de retiro con ahorro voluntario
  • Si dejas de trabajar, tu cuenta sigue generando ingresos.
  • Puedes contar con la asesoría especializada de los gestores y ejecutivos de la Afore que elegiste.

Ahora ya sabes por qué te conviene elegir una Afore y de todo lo que te estás perdiendo en caso de que no lo hayas hecho. No olvides que te damos estos útiles consejos todos los días en Oink-Oink.

Publicidad