Con desaparición de fideicomisos, diputados pretenden enfrentar crisis en México

Se examinará la eliminación de 109 fondos de apoyo
Imagen: @_ArmandoBarreda (Twitter)

A nombre de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado dio a conocer que se está examinando la desaparición de fideicomisos.

El titular de la Junta señaló que se quieren eliminar 109 fondos y no 55 como se había dicho antes. De quitarlos, se recabarían 68 mil millones de pesos.

“No quiere decir que va a ser la cifra que se va a reintegrar por completo a Hacienda, algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones”, resaltó Delgado en declaraciones recabadas por El Economista.

Eso sí, el funcionario resaltó que con la desaparición de fideicomisos no pierden “los apoyos ni las obligaciones del gobierno que tenían derivado de estos instrumentos”.

Con el ahorro se pretende enfrentar diferentes clases de crisis en México, tales como la sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Asimismo se pretende apoyar programas sociales.

Entre los proyectos que se extinguirían están 65 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

El presidente de la Junta aclaró que el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar no se eliminará, aunque tenga un presupuesto de 97 mil millones de pesos.