Comunidades mayas logran suspensión definitiva de fase 2 del Tren Maya

Con esta decisión, no se podrán ejecutar obras entre Escárcega y Calkini
Imagen: Pixabay

El pasado lunes, comunidades mayas obtuvieron el lunes una suspensión definitiva contra la realización de obras nuevas en el tramo 2 del Tren Maya.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la suspensión obtenida por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras en Yucatán y Campeche implicá que no se puedan ejecutar obras entre Escárcega y Calkiní.

Imagen: Gobierno Federal

El CEMDA señala:

“Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”

Por esto, la CEMDA exhorta al Poder Judicial de la Federación a garantizar y proteger los derechos humanos para garantizar el acceso a la justicia y para generar condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y ciudadanos para impugnar las violaciones que surjan del proyecto del Tren Maya.

Por su parte, el fin de semana la Semarnat autorizó la construcción de la fase 1 del Tren Maya, reconociendo que se podrían afectar más de 800 hectáreas de selvas.

Publicidad