Vuelven compras de pánico, alemanes van por todo el papel higiénico y desinfectante

Ventas de papel higiénico se disparan casi el doble (más del 89.9% del 12 al 17 de octubre)
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La pandemia de coronavirus está impulsando las ventas de productos de higiene en Alemania. Las cifras de ventas de papel higiénico en la semana del 12 al 17 de octubre fueron casi el doble (más 89.9%) que el promedio de los meses anteriores a la crisis de agosto de 2019 a enero de 2020, como muestra una evaluación especial publicada por la Oficina Federal de Estadística.

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Las ventas de desinfectantes crecieron casi tres cuartas partes (más un 72.5%) y las de jabón casi dos tercios (más de 62.3%).

“La demanda de desinfectantes y jabón se mantuvo ligeramente por encima del promedio incluso durante el verano, cuando las ventas de alimentos se normalizaron en gran medida”, asegura la Oficina Federal de Estadísticas.

Según los hallazgos de los estadísticos, la demanda de harina (más 28.4%) y levadura (más de 34.8%) también volvió a aumentar significativamente.

Los políticos y los minoristas aseguran una y otra vez que la situación de suministro de bienes para las necesidades diarias está asegurada y apelan a los consumidores para que se abstengan de “compras masivas”. Las grandes cadenas minoristas aún no han visto una ola renovada de compras de inventario como en la primavera, como mostró una encuesta de la agencia de prensa alemana a principios de esta semana. Hasta ahora, solo ha habido un aumento aislado en la demanda de ciertos productos.

¿Hay suficiente para todos?

Incluso el comercio de alimentos alemán, a pesar del fuerte aumento de la demanda de productos como arroz y harina, aún no ha visto ninguna compra masiva como durante la primera ola de la pandemia en marzo.

“Todavía no estamos observando ningún cambio generalizado en el comportamiento de compra de los clientes”, dijo el jueves el portavoz de la Asociación Federal del Comercio Alemán de Abarrotes (BVLH), Christian Böttcher, para la agencia de noticias Reuters.

“En general, la demanda en las tiendas de comestibles refleja el abastecimiento de las necesidades normales como antes”.

Ocasionalmente, existe una mayor demanda en algunas regiones y para algunos grupos de productos, como artículos de higiene. Sin embargo, las cadenas de suministro las absorben fácilmente y siempre se reponen.

“Desde nuestro punto de vista, tampoco hay razón para mantener suministros adicionales en el futuro”, dijo Böttcher.

“La oferta de bienes es estable. Hay suficientes existencias”. Siempre se debe tener en cuenta una regla básica importante a la hora de hacer la compra, dijo el portavoz: “Si todos compran solo lo que necesitan, hay suficiente para todos”.

Al comienzo de la pandemia en marzo y abril, los estantes estaban vacíos en los supermercados individuales y los clientes recurrían cada vez más a artículos de higiene como papel higiénico, alimentos enlatados, pasta y harina. Por lo tanto, muchas tiendas solo permitían la compra de cantidades domésticas normales. Mientras tanto, los políticos y las asociaciones empresariales ven la situación del suministro de bienes de uso diario como segura y apelan a la población para que se abstenga de ‘compras de pánico”, enfatizó ahora la oficina de estadística.