¿Cómo va la recuperación de la economía mexicana para septiembre?

Estas son las expectativas que tenemos en función de los útimos datos del Inegi
Imagen: Pixabay

Siendo que ya conocemos la información referente a la actividad económica de julio, la balanza comercial, así como de ocupación en agosto, podemos empezar a pensar cómo es que la economía mexicana se ha recuperado de los estragos del Covid-19. Te decimos en qué va la recuperación de la economía a septiembre.

Macario Schettino, un destacado profesor que escribe para El Financieroindica que las cifras reportadas por el Inegi nos empiezan a hablar de una reactivación económica.

Sobre el ritmo de recuperación, Schettino indica que 600 mil personas más recuperaron su empleo, pero que en contraste, en agosto se recuperaron millón y medio de empleos. Con ello, la reactivación del empleo, a pesar de haber, se está haciendo lento. Además, los empleos que se recuperan tienen salarios menores a los percibidos en tiempos anteriores.

En cuanto a la recuperación total de la economía:

“la forma de esta crisis, (…) no corresponde a una caída seguida de una recuperación, sino a un proceso muy lento de expansión recesiva, que asemejamos aquí a arenas movedizas. Por ejemplo, muchas empresas que aguantaron el trimestre de confinamiento, esperando recuperarse rápido, no lo logran, y empezaron a despedir personal hace poco. Personas que utilizaron sus ahorros para aguantar, esperando la recuperación, no la ven llegar. La morosidad en pagos va creciendo. Restaurantes y hoteles poco a poco se dan cuenta de que no salen con 30% o 40% de ocupación”.

Schettino estima que México podría cerrar el año con una contracción entre el -10 o el -11%.