¿Cómo se determina el valor del dinero?

Esta es una manera de cómo se determina el valor de tus billetes y monedas
El dinero es una concepción social de valor | Fuente: Especial

El dinero es una de los objetos pilares en la economía actual, pues permite pagar los bienes y servicios que necesitamos para subsistir. Sin embargo, una duda frecuente es saber qué le da el valor a los billetes y monedas que usamos comúnmente.

¿Cómo se determina el valor del dinero?

Debemos entender primero que el valor del dinero no es lo mismo que el tipo de cambio, pues el segundo se determina por valores de una moneda local frente al comportamiento de los mercados internacionales, la demanda de la divisa y las relaciones política-económica de los países.

La confianza del gobierno le brinda valor al dinero | Fuente: Especial

Con esto en mente, debemos decir que de forma básica el valor del dinero funciona con base a dos factores, el valor material y valor nominal. El valor material se define como el costo que destina el Banco Central para crear las monedas, ya sea en cobre, aluminio, plata u oro.

Para el segundo caso, el valor nominal se determina por las condiciones económicas del país que lo emite a fin de establecer un sistema relacionado al valor-precio de las cosas. En este punto, podemos decir que se denomina como dinero fiat, que es una característica de que el dinero tiene valor por la confianza y respaldo que le da un gobierno.

Esto garantiza que las personas utilizan cierta cantidad de billetes o monedas para comprar bienes y servicios, aunque en caso de que la inflación del país se eleve, provocará una pérdida del valor adquisitivo de la moneda con relación al valor nominal que tiene.

Los metales también son parte del valor de monedas | Fuente: Especial

Un ejemplo es Venezuela, donde el Banco Central ha emitido al menos tres cambios en la denominación en los últimos 15 años, para llegar a la emisión de billetes de un millón de bolívares que al tipo de cambio internacional llegó a valer 50 centavos de dólar.

De esta manera si consideramos los dos puntos anteriores, el valor material del dinero en la actualidad no juega un papel importante a menos que se base en metales preciosos como la plata, oro o platino, y por el contrario, el valor nominal se relaciona por las condiciones político-económicas de un gobierno, para garantizar el valor de la moneda en su país y en el mundo.

Si quieres más información sobre las trámites de licencias y permisos de conducir, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad