¿Cómo le afecta a tus finanzas que bajen la tasa de interés del Banxico?

Si tienes deudas o estás invirtiendo en México, esta información te interesa
Imagen: Pixabay

El día de ayer, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar su tasa de interés de referencia a 4.0%, recortando 25 puntos base. Te decimos cómo es que esta bajada le afecta a tu dinero, tanto si piensas pedir crédito, o si ahorras e inviertes.

Banxico: ¿para qué?

El Banco de México tiene como fin controlar la inflación, que está medida por el alza en los precios de los productos y servicios que se comercian en pesos. El fin es que la inflación esté en un rango de entre 2% y 4% anual. La inflación se mide por el aumento en los precios, pero eso no es la inflación.

La inflación es el aumento en la cantidad de dinero. Sin embargo, no pueden ni deben aumentar la masa monetaria a voluntad. El otro mecanismo que el Banxico que tiene para controlar la inflación son las tasas de interés, que no hacen otra cosa que ponerle un precio al dinero que presta el Banxico.

Imagen: Wikicommons

¿Cómo afecta la baja en las tasas de interés?

Si las tasas de interés del Banxico bajan, se hace más barato pedir créditos y financiamientos. La idea es promover el consumo para que la gente gaste más. Así, hay más dinero circulando en la economía. Quienes apoyan esto piensan que la economía se reactiva consumiendo más.

Por otro lado, esto es una suerte de castigo para quienes ahorran, pues el dinero se hace más barato. Por otro lado, si tienen inversiones, como en Cetes, los rendimientos van a disminuir.

Si las tasas de interés suben, el precio del crédito será más caro, pero los ahorristas tendrían mayores incentivos para ahorrar e invertir su dinero. En este enfoque, el énfasis no está puesto en el consumo, sino en la producción. Por ejemplo, es posible ofrecer rendimientos por encima de la inflación al invertir en Cetes.

Publicidad