Te explicamos cómo impacta a México las bajas de las calificadoras

El pasado viernes Moody’s cerró un ciclo de baja en las calificaciones soberanas de México
Imagen: Especial

Las calificaciones de riesgo son un tipo de “termómetro” que sirve para que los inversionistas conozcan la capacidad de pago de los instrumentos de inversión en los mercados, pero ¿cómo impacta a México las bajas de las calificadoras? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con Forbes, el pasado viernes Moody’s cerró un ciclo de baja en las calificaciones soberanas de México; pero lo importante a mencionar es que cuando ocurre una baja, generalmente las emisoras ven una subida en el costo de la deuda que toman en los mercados.

Según el portal, cada calificación tiene una perspectiva, la cual tiene la calificación y esta puede ser negativa, lo que indica que la calificación puede cambiar a la baja en los próximos 18 meses; estable, esto significa que no hay motivo para intuir algún cambio en el mediano plazo y positiva, es decir, que puede haber un cambio al alza pronto.

México tiene actualmente por lo menos cinco notas soberanas, las cuales fueron asignadas por las calificadoras DBRS, Fitch Ratings, HR Ratingss, JCR (Japan Credit Ratings), Moody’s y Standard and Poor’s (S&P); pero para poder ser un emisor de bonos en los mercados internacionales, nuestro país  supera esa cifra.

Finalmente, cabe mencionar que las calificaciones a la baja se traducen como un terreno especulativo, es decir que se ve limitada o cuestionada la capacidad de pago por parte de los emisores o en este caso en México, lo que podría convertirse en un país poco atractivo para los inversionistas.