¿Cómo están reaccionando los mercados a la guerra de Rusia en Ucrania?

Hoy los mercados abrieron con importantes caídas, ¿Cómo deberías manejar tu portafolio? te contamos
Fuente: Pixabay

El pasado miércoles, el gobierno de Ucrania informó que columnas de tropas ya cruzaron fronteras desde Rusia y Bielorrusia, a la vez que cayeron misiles sobre sus ciudades. ¿Cómo abren los mercados este jueves? Te contamos

A la apertura de este jueves 24 de febrero, el índice S&P 500 cae 2.2%, a 4 mil 131 puntos. Es su nivel más bajo desde mayo de 2021. Por su parte, el índice Nasdaq 100 abre con un retroceso de 1.5%, a 12 mil 837 unidades, su nivel más bajo desde el pasado marzo.

Desde noviembre, cuando registró su máximo, el índice Nasdaq 100 acumula una caída mayor al 20%. Esto podría confirmar que se encuentra en un bear market.

Los mercados en Rusia también están resintiendo con fuerza las consecuencias del conflicto || Fuente: Especial

Por su parte, en México, el índice S&P/BMV IPC cae un 2.65%, a 50 mil 003.09 puntos. Se trata de niveles no vistos desde finales de junio.

Para el caso de Rusia, el rublo cayó a un nuevo mínimo, el riesgo país subió a su máximo desde 2009, y las acciones han caído tanto como un 45%. El Banco de Rusia indica que intervendrá sobre el mercado de divisas por primera vez en años y tomará medidas para minimizar la volatilidad de los mercados financieros. Ayer, los mercados en Rusia suspendieron operaciones tras las caídas, una operación conocida como halting.

¿Qué implica esta guerra para los mercados?

El inicio de una guerra introduce incertidumbre, volatilidad y riesgo sobre los mercados. En este sentido, Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, explica que se pueden esperar caídas o correcciones violentas mientras se asimila la información. Por ello aconseja guiar las decisiones de manejo de portafolio preguntándonos cuánto durará el pánico, y no en cuánto durará el conflicto.

Al inicio de un conflicto, cabe esperar cierta volatilidad || Fuente: Pixabay

Gonzali considera que la guerra Rusia-Ucrania puede traer presiones inflacionarias, estancando la trayectoria descendente de la inflación que se esperaba para este año, o haciéndola más lenta.

En este sentido, Gonzali señala que la inflación vendrá detonada por factores no subyacentes (que son las presiones inflacionarias que provienen de los energéticos y productos del campo), cuyo control es más difícil usando herramientas de política monetaria (alza de tasas).

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO