¿Cómo es que el dólar llegó a ser la moneda más importante del mundo?

Te contamos cómo ocurrió este suceso histórico
Fuente: Oink Oink

En medio de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo una convención en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Durante ese evento se decidió entre 44 países que el dólar sería la divisa más importante del mundo.

En esta convención se discutía si habría una unidad monetaria mundial, y un órgano de compensación que emitiera esta moneda y equilibrara el comercio internacional en todo el planeta, o utilizar al dólar como unidad de medida y crear un Fondo Monetario Internacional.

En los acuerdos Bretton Woods se decidió la hegemonía del dólar || Fuente: Oink Oink

Con la Guerra, las reservas de oro del mundo se iban gastando, razón por la que era difícil mantener la equivalencia con el oro para las monedas nacionales. Debes saber que anteriormente, tener billetes de muchas monedas significaba poder ir al banco e intercambiar el equivalente de su valor en oro.

La propuesta ahora sería que el dólar equivaliera a una onza de oro por 35 dólares, y que las monedas de otros países se tasaran en relación con el dólar. Asimismo, los Bancos Centrales de otros países podrían decidir si mantener sus reservas en dólares, o cambiarlas por oro y viceversa.

Se crearon además el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (pero hasta 1948).

El dólar ya no está respaldado por el oro por lo que se trata de dinero fiat, como la mayoría de las monedas del mundo || Fuente: Oink Oink

El esquema Bretton Woods duró hasta el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon, anulando la conversión del dólar en oro y decretando su devaluación. La creación de estos dólares sin respaldo, o de dinero fiat, ocurrió luego de la emisión de dólares basados en deuda con el fin de mantener equilibradas otras economías.

Desde entonces, el dólar ha perdido el respaldo en oro, pero lo ha cambiado por la confianza como medio de comunicación simbólica (como otras monedas en el mundo).

Sigue los canales de Oink Oink para más noticias sobre el dólar.

Publicidad