Cofece advierte sobre marco regulatorio que privilegia a la CFE

Las nuevas disposiciones gubernamentales podrían frenar la inversión, encarecer la energía y entorpecer la competencia
Imagen: Pixabay

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) exente el análisis de Impacto Regulatorio presentado en el marco del proyecto de regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

El argumento es que se modifica el esquema de permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía, con lo que podría haber efectos contrarios a la competencia, beneficiando a la CFE por encima de otros actores.

¿En qué consiste la nueva legislación?

El anteproyecto resolutivo de la CRE modifica las Disposiciones Administrativas de Carácter General y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. El documento elimina la posibilidad de que los usuarios que firmaron contratos de suministro Básico con la CFE bajo la ley de la Industria Eléctrica puedan integrarse como socios de permisos de autoabastecimiento y cogeneración.

Este proyecto fue presentado por la CRE a la Conamer el 5 de octubre, y fue aprobado en sesión extraordinaria el 6 de octubre.

Imagen: Especial

¿Cuáles son las objeciones de la Cofece?

Esto puede tener efectos como mayor incertidumbre, menor motivación inversora y la posibilidad de restringir la competencia en el mercado, porque implica un cambio sustancial en las reglas de la industria eléctrica, lo que puede dificultar el retorno de inversión realizada o planificada, de acuerdo con la Cofece.

Esto puede obstaculizar la inversión en la expansión y el mantenimiento de la planta, retrasando así el reemplazo de tecnología. Además, suma la incertidumbre, con la que pueden salir los oferentes, reduciendo el número de competidores.

Por otro lado, las industrias no podrían darse de alta en contratos de autoabastecimiento, siendo obligados a permanecer o contratar el servicio básico de la CFE. Con ello la CFE tendría privilegios exclusivos, pues los clientes estarían retenidos sin poder recurrir a otros servicios más baratos y más eficientes.

Si te interesa saber cómo funciona el mercado eléctrico y porqué es más barato a los privados producir energía que a la CFE, aquí te decimos.