CNH autoriza a Pemex plan de exploración que permitirá el fracking

Esto a pesar de que el presidente ha dicho que esta práctica estaría vetada todo el sexenio
Imagen: Pixabay

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el pasado martes la nueva estrategia de exploración para Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitiría el fracking hasta en 18 pozos y con inversiones de más de 437 millones de dólares en la cuenca de Tampoco Misantla en Veracruz.

Esta asignación implicaría que se modifique el número de pozos a perforar para evaluar el potencial petrolero e incorporar resevas, en un potencial de hasta 391 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen equivaldría a cerca del 5% de las reservas probadas del país.

Imagen: Wikicommons

Pemex recibió la aprobación de la CNH para pasar de un escenario base de cuatro pozos a perforar en geologías areniscas o de recursos convencionales, a una perforación de hasta 18 pozos incluyendo rocas no convencionales o lutitas desde el primer trimestre del 2021.

Esta modificación implicaría pasar de inversiones de 54.198 millones de dólares a 437.6 millones de dólares, en caso de llevar a cabo todas las actividades de un escenario al alza del plan vigente hasta agosto de 1922. Esto implicaría que la estatal certifique en su cartera reservas nuevas y que arranque el desarrollo de los campos donde haya certeza en los hidrocarburos.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocaciones que el fracking estará prohibido todo el sexenio. Por otro lado, Pemex se adelantó a posibles modificaciones políticas que podrían implicar mejores prácticas en el manejo de agua y residuos mientras añade nuevas reservas petroleras.

Publicidad