CNBV establece normativa para imponer sanciones al sector Fintech

A la fecha, la CNBV ha impuesto 30 sanciones, por un total de alrededor de 60 mdp a los infractores de la ley Fintech
Fuente: Pixabay

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado 13 de abril un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que otorga facultades a funcionarios del organismo para imponer sanciones a las empresas que infrinjan la ley Fintech, conocida como ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La CNBV delegó al presidente, vicepresidente jurídico, director general de delitos y sanciones, así como a coordinaciones de infracciones administrativas A, B y C la facultad de imponer sanciones administrativas. Este acuerdo ocurre tras la publicación del reglamento interior de la CNBV, publicado el pasado 28 de febrero.

Fuente: Wikicommons

El medio El Economista recoge de la firma C&C Compliance & Conduct Advisors la estructura del acuerdo:

  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un sólo acto a la entidad o persona infractora, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 150,000 días de salario mínimo general en la Ciudad de México (cerca de 14.4 millones de pesos), la facultad recae en el presidente y vicepresidente jurídico de la CNBV, de manera indistinta.

  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un solo acto, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 100,000 días de salario mínimo general (cerca de 9.6 millones de pesos), la facultad recae en el director General de Delitos y Sanciones de la CNBV.

  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un solo acto, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 35,000 días salario mínimo (3.3 millones de pesos), la facultad recae en los coordinadores de Sanciones Administrativas A, B o C.

A la fecha, la CNBV ha emitido 30 sanciones a distintas empresas por ir contra la ley fintech. Estas multas ascienden a cerca de 60 millones de pesos. Esto principalmente porque brindan al ṕúblico información errónea sobre sus modelos de negocio.

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