Claves económicas sobre la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá

Te contamos lo que se dijo en este encuentro
Fuente: Gobierno de México

El pasado jueves 18 de noviembre, se celebraron reuniones entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau, presidentes de México y Estados Unidos, más el primer ministro canadiense, en Washington. Te contamos las claves económicas.

También es importante saber que México celebró una reunión con Justin Trudeau, y posteriormente otra a puertas cerradas con Kamala Harris y Joe Biden, mientras que en la noche, se celebró un encuentro entre las tres partes. Se trató del primer encuentro de esta naturaleza en los últimos cinco años.

Reunión bilateral México-Canadá || Fuente: Gobierno de México

Durante la reunión, Biden elogió la forma en que Estados Unidos y Canadá han trabajado en conjunto en favor de contener el cambio climático y el Covid-19, pero también en construir infraestructura e impulsar la recuperación económica.

Biden a su vez refirió que ve a México y Estados Unidos como iguales, mientras AMLO elogiaba su plan por otorgar ciudadanía a más de once millones de inmigrantes indocumentados. En este sentido, refirió que ya no es una política de buenos vecinos, como la implementada por Franklin D. Roosevelt, sino una de igualdad.

AMLO y Biden se reunieron en la casa blanca || Fuente: Gobierno de México

Sobre esta medida, AMLO comenta:

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos, y en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”

Por su parte, el presidente AMLO llamó a ambos países a aceptar inmigrantes para resolver parte de sus problemas laborales, pues indica que requieren fuerzas laborales que no necesariamente tiene Estados Unidos o Canadá.

En tanto, AMLO también exhortó a llevar a cabo una política de sustitución de importaciones, a fin de enfrentar la expansión productiva y comercial de China. Es decir, AMLO pide que América del Norte consuma lo que produce, por lo cual considera adecuado un programa de inversión productiva.

Reunión trilateral || Fuente: Gobierno de México

Para AMLO, como lo fue para los conservadores del siglo XIX (Alamán o Antuñano), el problema económico está en que no se produce lo suficiente, por lo que esta región queda obligada a importar. Así, en vez de promover la apertura comercial como los liberales que dice admirar (Mora o Juárez), pide intervención y protección industrial, organizada desde el gobierno.

No olvides seguir Oink Oink para más actualizaciones.

 

Publicidad