Estas cinco noticias de la economía mexicana podrían afectar a tu billetera

El coronavirus ha causado crisis en diferentes sectores de la economía mexicana
Imagen: Unsplash

Desde hace semanas hemos visto como la emergencia sanitaria por el coronavirus ha causado crisis en diferentes sectores de la economía mexicana, pero estas cinco noticias podrían afectar directamente a tu billetera.

Expectativas económicas

El Banco de México (Banxico) reveló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector, en la cual señala que la estimación de crecimiento para este año se redujo del (-)3.99 al (-)7.27 por ciento.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, esto representa un gran obstáculo, sin trabajo, sin salarios y sin inversiones, por lo que se espera que este impacto dure en el segundo trimestre del 2020.

Falta de oportunidades

Los expertos del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) calculan que habrá una caída en la economía mexicana por más del 18% para este año.

Según su estudio, este colapso se debe a la emergencia sanitaria que estamos enfrentado; además, calculan que la crisis se extienda para el cierre de la primera mitad del año, lo que repercutirá en el nivel de compras y reducirá el flujo de efectivo en México.

Cerveza y aguacate

La falta de cerveza ha sido tema para muchas personas, pero las noticias malas sobre este producto no terminan y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que los precios que más se elevaron fueron los del huevo con más del 12%; el aguacate con más del 9% y la cerveza con 2%.

Plan de rescate

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer un análisis de 68 ideas clave para reactivar la economía de México; el objetivo de este plan de rescate es proteger los empleos, salarios e ingresos de las familias mexicanas, ya que estos representan las bases para una recuperación inmediata y sostenible.

Imagen: Unsplash

Desempleo histórico

La cantidad de empleos formales perdidos ya superó los 753 mil trabajos, cifra registrada en solo mes y medio, ante esta situación el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath señaló que el nivel de desempleo en México podría superar el nivel del 10.7%; además, señaló que la falta de empleo podría llegar a niveles histórico.

Finalmente, Heath reveló que ante el panorama actual por el Covid-19 se estima que el efecto en el PIB sea igual o peor a las dos grandes crisis que hemos enfrentado en nuestro país en 1995 y 2009.