FMI prevé que China sea la única gran economía que crecerá en 2020

Otros países y mercados cruciales aún luchan por superar la pandemia, advierte el organismo internacional
Imagen: unsplash

El pronóstico de crecimiento de China en 2020 casi se duplica hasta 1.9% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que la economía de China crezca un 1.9 por ciento este año, casi el doble de lo pronosticado anteriormente, dijo el martes el FMI, que calificó a la superpotencia como la única nación importante que probablemente se expandirá frente al coronavirus.

Imagen: Unsplash

Sin embargo, advirtió que otros países y mercados cruciales aún luchan por superar la pandemia, el camino por delante sigue siendo accidentado, mientras que un enfrentamiento con Estados Unidos en varios temas representa una amenaza para la recuperación mundial.

Después de una contracción récord en los primeros tres meses debido a bloqueos y cierres de fábricas sin precedentes, la economía número dos del mundo volvió a la vida en el segundo trimestre.

Los funcionarios básicamente cerraron la economía poco después de que la enfermedad comenzara a propagarse a principios de año, lo que obligó a millones a quedarse en casa y cerrar negocios.

Medidas frenaron brotes

Pero los movimientos y las estrictas medidas de contención para frenar los brotes posteriores han ayudado a provocar un repunte en la segunda mitad del año.

La economía se expandió 3.2% en abril-junio, y se contrajo 6.8% en el trimestre anterior.

Y en una actualización de su perspectiva de la economía mundial, el FMI dijo que ahora ve un crecimiento anual del 1.9%, en comparación con su predicción anterior del 1% en junio.

Las exportaciones de China se han “recuperado de las profundas caídas a principios de año, respaldadas por un reinicio anterior de la actividad”, según el informe del FMI.

Un “fuerte repunte de la demanda externa de equipos médicos y de equipos para apoyar el cambio al trabajo a distancia”, también impulsó las exportaciones.

Las autoridades aduaneras chinas dijeron el martes que las exportaciones aumentaron 9.9% interanual en septiembre, inicialmente impulsadas por la demanda mundial de equipos de protección personal fabricados en China, pero que ahora se amplían a electrodomésticos y plásticos.