China impone nuevos límites a las visas de ida y vuelta con EE. UU.

También se han impuesto restricciones económicas a las empresas chinas
(Imagen: pixabay)

China respondió con acciones recíprocas contra funcionarios estadounidenses no identificados en el último intercambio, luego del anuncio de Estados Unidos de nuevas restricciones de visa para funcionarios chinos.

El ministerio de Relaciones Exteriores también pidió al presidente Donald Trump que no firme la legislación aprobada por el Congreso sobre el Tíbet.

Imagen: Especial

Se negarán visas

La acción de visado se produjo en respuesta a un anuncio del Departamento de Estado que decía Estados Unidos negará visas a los funcionarios del Partido Comunista Chino las políticas o acciones tienen como objetivo reprimir a grupos religiosos, minorías étnicas, disidentes u otros.

“China ha tomado contramedidas recíprocas contra los individuos estadounidenses y sus familiares que son los principales responsables de la interferencia reciente en los asuntos internos de China”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

No dijo quiénes ni cuántas personas se vieron afectadas.

Wang también dijo que China se opuso a la Ley de Política y Apoyo Tibetano, que exige el establecimiento de un consulado estadounidense en el Tíbet, así como el apoyo para que los tibetanos elijan por su cuenta al próximo Dalai Lama, su líder espiritual.

El Congreso aprobó el proyecto de ley como parte de un paquete de ayuda para el coronavirus de 900 mil millones de dólares que también incluía otra legislación de fin de año no relacionada.

Estados Unidos ha impuesto una serie creciente de sanciones, prohibiciones de visas y restricciones financieras a funcionarios del gobierno chino y miembros del Partido Comunista este año. La relación entre Estados Unidos y China se ha vuelto cada vez más tensa a medida que los dos países luchan por cuestiones desde los derechos humanos hasta el coronavirus y el comercio.

Las restricciones de visa y las sanciones financieras aplicadas anteriormente a los funcionarios “involucrados en abusos que tienen lugar en Xinjiang, las restricciones al acceso al Tíbet y la destrucción de la autonomía prometida de Hong Kong”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Restricciones entre China y Estados Unidos

“La acción de hoy crea restricciones aplicables a todos los funcionarios (del Partido Comunista) involucrados en tales actividades represivas, sin importar su ubicación”, dijo.

Wang criticó a Estados Unidos por haber “armado” la política de visas.

“Los asuntos del Tíbet, Taiwán y Hong Kong relacionados con la soberanía e integridad territorial de China son asuntos puramente internos de China, y ninguna fuerza extranjera debe interferir”, dijo.

A principios de diciembre, Estados Unidos anunció planes para limitar las visas para miembros del Partido Comunista Chino y sus familias a un mes, en el lugar de 10 años. El Departamento de Estado también dijo que negaría visas a ciudadanos chinos vinculados a operaciones de influencia en el extranjero que involucren violencia y otros medios de intimidación.

La parte estadounidense también ha impuesto restricciones económicas a las empresas chinas. El gigante tecnológico chino Huawei ha sido excluido del mercado estadounidense y Estados Unidos ha presionado a otros países para que sigan su ejemplo, con resultados mixtos.

Publicidad