China avanza a pasos agigantados en recuperación económica por delante de EE.UU.

Trump dice recuperación económica de EU.UU. es más rápida que la de cualquier país; China demuestra lo contrario
Imagen: Unsplash

Trump dice que la recuperación económica de Estados Unidos es más rápida que la de cualquier otro país, pero China está a pasos agigantados por delante.

El crecimiento económico de China es de dos dígitos, el índice Nikkei de Japón está mejor que el Dow, y la tasa de desempleo de Corea del Sur casi ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Imagen: Especial

Estados Unidos está “liderando el mundo en recuperación económica”, afirmó el martes el presidente Donald Trump en Twitter, una declaración que los economistas rechazaron rápidamente.

“Es tenue, en el mejor de los casos”, dijo Nick Mazing, director de investigación del proveedor de datos Sentieo.

Varias medidas de recuperación económica muestran que Estados Unidos se ha quedado atrás de China y varios otros países importantes durante la pandemia mundial de coronavirus.

A EU le va un poco peor que a otros países desarrollados

Con una tasa nacional de desempleo del 7.9%, a Estados Unidos le está yendo un poco peor que a la mayoría de los otros países desarrollados, cuya tasa de desempleo promedia el 7.4%, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, hay países con mejores tasas de desempleo, incluidos los Países Bajos, Alemania, Corea del Sur y Japón, donde las tasas nacionales oscilan entre el 4.6% y el 3%. Los agresivos planes de contención del coronavirus de esos países redujeron sus tasas de infección más rápido de lo que Estados Unidos ha podido.

La afirmación de Trump está respaldada aún menos por otras medidas. China lidera el mundo con un crecimiento del producto interno bruto del 11.5% en el último trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado. Estados Unidos está muy por detrás, con menos 9%.

La inflación en Estados Unidos, una medida de los aumentos de precios para los consumidores, se sitúa en 4.6%, en comparación con un promedio del 3.9% para otros países de la OCDE. Eso significa que los salarios estadounidenses no van tan lejos para cubrir las facturas.

Wall Street ha recuperado en gran medida sus pérdidas pandémicas. En la campana de cierre del martes, el Dow Jones Industrial Average estaba en 27 mil 772 puntos, cerca de su pico prepandémico de 29 mil, una buena noticia para las corporaciones y sus inversionistas.

Sin embargo, incluso aquí hay un mercado global al que le ha ido mejor. Para el año hasta la fecha, el índice Nikkei de Japón en la Bolsa de Valores de Tokio ha subido casi 1%, mientras que el Dow ha bajado 1.3%.