China y la UE están cerca de un importante acuerdo de inversión

El acuerdo llegaría inmediatamente después del acuerdo comercial posterior al Brexit
Imagen: unsplash

La Unión Europea y China están cerca de alcanzar un acuerdo de inversión empresarial largamente esperado. El pacto, que se espera que finalice esta semana, dará a las empresas de la UE un mejor acceso al mercado chino y mejorará las condiciones de competencia.

Las conversaciones sobre el acuerdo de inversión comenzaron en 2014, pero se han estancado durante años por una serie de cuestiones. Pero las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden haber ayudado a cambiar la posición china, dijeron las autoridades.

Imagen: Unsplash

El acuerdo llega inmediatamente después del acuerdo comercial posterior al Brexit del Reino Unido con la UE, que se anunció el 24 de diciembre.

Abriría al sector manufacturero de China a la UE

Según varios informes, el acuerdo abriría el sector manufacturero de China a empresas de la UE, así como a la construcción, la publicidad, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.

Uno de los puntos conflictivos fueron las demandas de China de acceder al mercado energético de la UE dada la sensibilidad sobre la seguridad nacional. Se espera que el acuerdo dé a Beijing acceso a una pequeña parte del sector europeo de energía renovable sobre una base recíproca.

El pacto también está diseñado para eliminar las barreras a la inversión en China, como los requisitos de empresas conjuntas y los límites a la propiedad extranjera en ciertas industrias.

Una vez que se alcanza el acuerdo esperado, debe ser ratificado por el parlamento europeo, un proceso que puede no comenzar hasta la segunda mitad de 2021.

Trabajo duro

La Comisión Europea informó sobre los avances en las conversaciones con Beijing, incluido el tema central de los derechos de los trabajadores en China.

Este es un tema polémico dado los informes de que China utiliza a musulmanes detenidos en gran número en la provincia de Xinjiang como trabajo forzoso. Beijing niega estas afirmaciones.

Según el acuerdo, se le pide a China que se comprometa a suscribirse a las reglas de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso y se espera que un acuerdo entre la UE y China cause fricciones con la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Publicidad