¿Más ‘changarros’, más empleos? Esto aportan a la economía mexicana

Los changarros son un pilar económico, de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI
Imagen: Twitter

Más allá de las ricas tostadas de “doña Pelos” y sus quesadillas o las fondas donde comes cada que preparan sus ricos chamorros, tienen un nivel de mayor importancia porque los “changarros” son la sal y la pimienta de la economía mexicana.

Los micronegocios aportan una buena cifra de empleos y “las presiones sociales serían simplemente intolerables, ya que no habría forma de emplear a millones de mexicanos”, destaca en su artículo Antonio Sandoval en Alto Nivel.

Imagen: Twitter

Los resultados de los Censos Económicos 2019 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado, y publicados la semana anterior, dejan en evidencia la importancia de la “changarrización” de la economía nacional como un pilar económico.

Los changarros como fuente de más empleo

Según el Inegi, en 2019 existían en México un total de 6 millones 373 mil 169 establecimientos, se refiere a los micronegocios mejor conocidos como “changarros”.

Los micronegocios, de 1 y máximo 10 empleados, son una mayoría de los establecimientos, predominan con 94.9% del gran total. Esas cifras mencionan que en México existen un total de 6 millones 48 mil 137 changarros.

¿Cuál ha sido el crecimiento de estos negocios?

En los últimos 5 años la tasa media anual de crecimiento de los establecimientos en México fue de 2.4%, superior a la previa de 1.9%, pero inferior a la que se reportó hace 10 años de 3.7%.

¿Esto qué significa? que la apertura de establecimientos comerciales tiene un menor ritmo de crecimiento que el registrado hace una década, puede preocupar porque es parte para entender la dinámica de ralentización en la que estaba la economía mexicana antes de la pandemia.

Las cifras del Inegi señalan que los establecimientos (changarros) dan empleo a un total de 36 millones 38 mil 272 mexicanos.

Antonio Sandoval calcula que este tipo de fuente de empleo, “proporciona trabajo al 62.86% de la PEA (Personas Económicamente Activas) del país”.

Imagen: Especial

Entonces, esto representa que la mitad de los mexicanos laboran así, y es una válvula de escape para las presiones laborales.