CFE: Tarifas eléctricas subirán a tasa de 3.3% anual

Las tarifas eléctricas aumentarán a partir de abril, en que se comenzará a reflejar el sobrecosto pagado por el gas natural en febrero
Fuente: Gobierno Federal

Todas las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán a partir de abril, en que se comenzará a reflejar el sobrecosto pagado por el gas natural en febrero, cuando en medio de una contingencia climática subieron 200% los precios del gas y la zona norte del país experimentó severos apagones.

En la conferencia matutina de hoy, Martín Mendoza, director de CFE suministro básico, indicó que habrá aumentos en la tarifa, que para los usuarios domésticos será del 3.3% anual. Esto para absorber las pérdidas asumidas por la empresa gubernamental.

Fuente: Pixabay

El funcionario señala:

“En febrero, hubo un sobrecosto que se generó a la CFE de cerca de 50,000 millones de pesos, mismos que se están trabajando con la Comisión Reguladora y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos en los meses en que la tarifa tiene un decremento”

Asimismo, de los 48 millones de clientes de la CFE, 40.7 son servicio doméstico. Sin embargo, representan un 30% de las ventas de la empresa. En abril de 2020, se ejecutó un acuerdo para que los consumos excedentes para migrar a tarifa de alto consumo queden congelados, para evitar cobros mayores al permanecer en casa.

En el caso de tarifas comerciales, industriales y de servicios, que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en 2020 bajaron un 6%, su alza será del 3.4%. Para fines de 2021, se espera un alza de 2.5% en ese rubro.

 

Publicidad