CFE se niega a pagar deuda por 400 mdd a Goldman Sachs

Luego del sobrecosto por el gas natural en febrero, la CFE argumenta que no debería cumplir con sus obligaciones debido a los precios imprevisibles
CFE ha rebasado el gasto presupuestado | Fuente: Especial

La firma Goldman Sachs enfrenta impago por 400 millones de dólares que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adeuda, luego de la transacción por gas natural cuando la tormenta invernal afectó a Texas en febrero.

La CFE viene señalando en sus conversaciones con Goldman Sachs a operadores cuestionables, dice haber despedido al personal que realizó la operación, e incluso acusa de la falta de sofisticación financiera en la operación. La CFE incluso argumenta que no debería cumplir el contrato debido al imprevisible precio, pues Goldman no logró un contrato sólido.

Fuente: Pixabay

Goldman Sachs considera el asunto como una obligación contractual que la CFE debe cumplir, incluso si la deuda resulta de un imprevisto. Si este enfrentamiento continúa escalando, el banco podría verse obligado a librar una batalla política.

Quienes paguen al banco pueden ser los hogares mexicanos, pues ya con anterioridad la CFE había advertido que las tarifas eléctricas debían subirse para cubrir el sobrecosto del gas natural.

Esto luego de la tormenta que hizo que el gas fuera prioridad para Texas, bloqueando el suministro hacia México, país que no pagó futuros ni coberturas sobre el gas, situación en la que el estado tiene la facultad de reservar su gas para consumo interno. Así, el gas de Texas pasa de ser el más barato a tener precios cien veces más grandes, además de que México se deshizo de sus existencias de gas vendiéndolas a China meses antes.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades sobre el mercado energético.

Publicidad