CFE pierde 34 millones de pesos al día por robo de luz en diablitos

Se calcula que existen más de 75 mil diablitos en todo el país
CFE registra más de 75 mil diablitos en el país | Fuente: Unsplash

El robo de energía eléctrica es un problema que impacta las finanzas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pues sólo en 2019 se contabilizaron perdidas equivalentes a $25 mil millones de pesos.

CFE pierde dinero por diablitos

CFE tiene perdidas millonarias por robo de electricidad | Fuente: Unsplash

No es de extrañarnos que miles de hogares y comercios en México decidan en instalar un diablito en su medidor de luz, para evitar costos elevados en su recibo a consecuencia de su consumo eléctrico. Sin embargo, es una práctica que afecta las finanzas de la CFE.

Tan sólo en 2019 se registraron perdidas de $25 mil 947 millones de pesos por robo de luz, del cual, $12 mil 563 millones de pesos están ligados a los diablitos. A consecuencia de estas practicas, se promedian perdidas de $34 millones 419 mil pesos al día.

Buscan iniciativa para castigar a diablitos

Se comparten iniciativas para combatir el robo de luz | Fuente: Unsplash

Para combatir este problema, el Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVME), Raúl Bolaños-Cacho Cué, compartió una iniciativa para reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, para indicar como delito el uso indebida de energía eléctrica, así como las instalaciones y equipo respectivo.

Esto, justificado por el robo de energía eléctrica que afecta a la CFE, mismo que ha estimado que en el país existen más de 75 mil diablitos, que en su mayoría se concentran en el norte del país.

No ha sido la única propuesta lanzada para castigar la instalación de diablitos, pues en 2019 se propuso al senado una iniciativa para castigar con 20 años de prisión a quien aplique este tipo de practicas en medidores e instalaciones eléctricas.

Si quieres más información sobre el consumo de luz, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad