CFE emitirá certificados bursátiles por 10 mil mdp para refinanciar sus deudas

Habrá tres partes en la emisión de los bonos
Imagen: Pixabay

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos, a utilizarse para refinanciar sus deudas.

CFE indica que la emisión se dividirá en tres partes y que el monto no excederá los 10 mil millones de pesos.

  • Uno de los certificados vencerá en 2022
  • El segundo a tasa fija vencerá hasta 2026
  • El tercer certificado se tasará en Unidades de Inversión (UDI) con plazo de 2028.

S&P Global Ratings tiene la expectativa de que la CFE mantenga índices de apalancamiento ajustado, pues dados los vencimientos de deuda de la compañía, ya se contemplan emisiones adicionales de deuda.

Imagen: Especial

La calificadora explicó que una de las ventajas de la CFE es su nexo con el gobierno en forma de subsidios. También es el mayor productor de energía de México. Sin embargo, la empresa se ve afectada por la influencia del sistema de la política. También enfrenta importantes riesgos de fluctuaciones del tipo de cambio y el apalancamiento de los indicadores crediticios.

Cabe señalar que, de acuerdo con S&P, entre 2019 y el primer semestre del 2020, CFE recibió 75 mil millones de pesos y 42 mil millones, respectivamente, en subsidios. Los subsidios de Pemex podrían representar en un lapso de uno y dos años un valor de alrededor de 70 mil millones por año.