CFE aumenta 362% uso de termoeléctricas para producir electricidad

Estas centrales operan a base de combustóleo, y son 8.5 veces más costosas que generar energía a través del viento
Fuente: Pixabay

En enero de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 362% el uso de plantas termoeléctricas con respecto a diciembre de 2020, que operan a base de combustóleo, y son una de las formas más contaminantes y costosas de producir electricidad.

En México, 24.7% de las plantas de generación eléctrica operan a base de diésel, combustóleo o carbón. 

A enero de 2021, la energía contratada por la CFE proveniente de centrales termoeléctricas sumó 4 millones 60 mil 277 megawatts/hora (MWh), un 362% más de las que empleó en diciembre de 2020. Ya en febrero, se mantuvo en 3 millones 359 mil 508 Mwh, de acuerdo con las memorias de cálculo de la CFE.

Fuente: Pixabay

Febrero fue el mes en que se presentó el apagón que afectó el norte del país, coyuntura en que las autoridades justificaron el aumento del uso de estos combustibles fósiles.

El uso de este tipo de energías no solo afecta a los mexicanos en lo contaminante que resulta, sino en su costo.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía arrojan que el precio por Mwh en termoeléctricas fue de 3 mil 271 pesos en febrero. Por otro lado, la energía eólica costó 383 pesos cada Mwh. Esto quiere decir que cada Mwh producido en alguna termoeléctrica equivale en precio a 8.54 Mwh provenientes de la energía eólica.

Al tener pérdidas la CFE por usar las formas menos eficientes y baratas de producir energía, la secretaría de Hacienda le transfiere subsidios para evitar que los precios de la energía suban para ti. Esos subsidios provienen de tus impuestos.

Publicidad