ANUNCIO

¿CDMX analiza ELIMINAR Examen de Admisión del COMIPEMS?

Se espera que los jóvenes acudan a una preparatoria cercana a su hogar
Se piensa eliminar el examen del comipems
Podrían eliminar el examen del COMIPEMS | Imagen: Pixabay

Uno de los momentos clave en el desarrollo de los mexicanos del centro del país es el examen de admisión al bachillerato que realiza el COMIPEMS. Sin embargo, se han emitido opiniones por parte del gobierno de la Ciudad de México, quién trataría de eliminar este filtro para acceder a educación media superior.

CDMX analiza eliminar el examen del COMIPEMS

Desde 1996 la COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), se encarga de realizar un examen a los alumnos salientes de secundaria para asignarlos a un escuela preparatoria según su preferencia de opciones, calificación en la prueba de conocimientos y promedio obtenido. Esto como una manera de distribuir el número de alumnos según la matrícula de cada institución educativa.

Sin embargo, esta aplicación del examen afecta al menos al 5% estudiantes que no son capaces de aprobar el examen de admisión (poco más de $13 mil aspirantes), lo que deja un rezago educativo. De tal forma, en palabras de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha mencionado que…

Este examen se realiza a estudiantes de prepa

Miles de estudiantes no aprueban el examen | Imagen: Gaceta UNAM

“Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va; sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad.”

De esta forma, aunque el examen COMIPEMS se esté llevado a cabo desde el fin de semana del 18 y 19 de julio, junto al 25 y 26 del mismo mes, es un tema sobre la mesa que el gobierno capitalino discutirá con su homólogo del Estado de México y la Comisión de instituciones de educación media superior como la UNAM, IPN, COLBACH, COBAEM, CONALEP, CETIS, CBTIS, CECYTEM entre otros.

Finalmente, no será una decisión fácil, ya que en promedio, cada año cerca de 275 mil a 300 mil aspirantes realizan el examen de admisión al bachillerato, en espera de quedarse en su primera opción. Sin embargo, sólo 28% logrará ingresar a su opción predilecta, mientras el resto tiene que conformarse con su segunda, tercera o última opción de su lista de bachilleratos.

Si quieres más información sobre el examen de admisión del COMIPEMS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO