OMC, en busca de un nuevo jefe; estos son los 8 candidatos

Se designará un sucesor del brasileño Roberto Azevêdo y el consenso puede tardar semanas o meses
Imagen: iisd.org

Las consultas comenzaron oficialmente el lunes 7 de septiembre para designar un sucesor del brasileño Roberto Azevêdo. Se han declarado ocho candidatos.

En medio de una crisis existencial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) busca un líder y un futuro. Las consultas comenzaron oficialmente el lunes 7 de septiembre para elegir al sucesor del brasileño Roberto Azevêdo, quien el 1 de septiembre dejó su cargo de gerente general para incorporarse al gigante estadounidense de bebidas PepsiCo.

Imagen: CPEC

Aunque Azevêdo dimitió oficialmente por “motivos familiares”, su tarea se complicaba cada vez más como jefe de una organización debilitada por las tensiones comerciales y la falta de fuerza en la cooperación multilateral.

Se declararon ocho candidatos: tres africanos, dos europeos, dos asiáticos y un latinoamericano. El proceso de nombramiento, basado en el principio de consenso, puede llevar semanas o incluso meses, ya que hay tantas diferencias. Los 164 países miembros ni siquiera han llegado a un acuerdo sobre un nombre para la gobernanza interina, que en última instancia será compartido entre los cuatro subdirectores de la OMC.

El próximo responsable de la institución, con sede en Ginebra, deberá mostrar perseverancia y conciliación.

“Roberto Azevêdo era velocista; el próximo director tendrá que ser un corredor de maratón”, dijo un alto funcionario de la OMC.

Su prioridad será construir un nuevo consenso en un mundo cambiado. Cuando se fundó la organización en 1995, el comercio electrónico no existía, los servicios tenían poca importancia en el comercio y China aún no era la segunda economía más grande del mundo.

Estos son los 8 candidatos que compiten por la OMC

Los ocho candidatos compiten para tomar el mando de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un momento en que la institución atraviesa una profunda crisis de identidad y en el que muchos cuestionan que sea defensora del comercio internacional.

Los candidatos

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, Reino de Arabia Saudita

Actualmente es ministro que asesora a la corte real en asuntos estratégicos económicos internacionales y locales en Arabia Saudita. Antes de convertirse en ministro, trabajó en banca.

Liam Fox, Reino Unido

Fox es un exsecretario de Estado del Reino Unido para el comercio internacional y actualmente es legislador en el Parlamento del Reino Unido. Apoya la actualización y reforma de la OMC.

Jesus Seade Kuri, México

Un economista que ha trabajado para la Secretaría de Relaciones Exteriores de México desde 2018, Kuri fue el principal negociador del país para el Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA o T-Mec.

Abdel-Hamid Mamdouh, Egipto

Mamdouh trabaja como consultor desde 2017, pero anteriormente había trabajado en la OMC. Fue director de la división de comercio de servicios e inversiones de la institución entre 2001 y 2017.

Amina C. Mohamed, Kenia

Mohamed se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenia entre 2013 y 2018. En este cargo, presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2015 en Nairobi, la primera africana en liderar el foro más alto de la OMC.

Yoo Myung-hee, República de Corea

Ministra de Comercio de Corea, Myung-hee fue la primera mujer en ocupar el puesto y ha ocupado diferentes puestos que cubren la misma área. En 1995, estaba a cargo de los asuntos de la OMC en el Ministerio de Comercio de Corea.

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

El candidato de Nigeria es un experto en finanzas globales, que se ha desempeñado como ministro de finanzas del país en dos ocasiones. Okonjo-Iweala ha sido nombrada una de las “ocho mujeres luchadoras contra la corrupción que inspiran” en 2019 por Transparencia Internacional, y en 2014 la revista Time dijo que estaba entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Tudor Ulianovschi, Moldavia

Ulianovschi se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia entre 2018 y 2019, y ha sido diplomático durante 15 años.

¿Cuál es el reto que tendrá el ganador del cargo?

Independientemente de quién asuma la presidencia de la OMC, los analistas creen que la organización necesita recuperar credibilidad en un momento en que el comercio internacional no es una prioridad para muchas economías.

Imagen: Asia Society

“El desafío será mantener a los grandes actores a bordo mientras se defiende la lógica del multilateralismo”, asegura Gianmarco Ottaviano, profesor de economía en la London School of Economics.

La OMC ha estado asustada por la decisión de Estados Unidos en diciembre de bloquear el nombramiento de dos nuevos miembros para el órgano de apelación. La medida ha significado que la OMC no ha podido pronunciarse sobre nuevas disputas comerciales entre países miembros desde entonces y el futuro de la organización es incierto.