Cambios en el mercado laboral: Cae la subocupación, crecen el desempleo y la informalidad

En junio incrementó el empleo y disminuyó la subocupación. Crecieron la informalidad y el desempleo.
Imagen: Unsplash

De acuerdo con cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, en junio de 2020, México tuvo avances en participación laboral, ocupación total y reducción de la población subocupada. Por el otro lado aumenta la desocupación y la ocupación informal.

Así, de acuerdo con el medio El Economista, la población ocupada pasó de 45.5% a 50.2% en relación con el mes previo, siendo un avance de 4.7% en un mes.

La participación laboral, que mide el total de adultos que trabajan, arrojó un incremento de 5.7%, que de mayo a junio pasó de 47.4% a 53.1% .

Igualmente disminuyó la población en situación de subocupación, es decir, los que tienen la necesidad de trabajar más horas, sea por cuestiones económicas o de tiempo. Esta tasa a se redujo de 29.9% a 20.1%; esto implicó que 3.3 millones de trabajadores dejaron de buscar ocupaciones adicionales.

Esto puede explicarse porque se reanudaron algunas actividades económicas que implican reintegrar fuerza laboral, y porque la fuerza de trabajo se trasladó a situaciones como el desempleo total y la informalidad.

Imagen: Unsplash

De este modo, en junio la desocupación total se incrementó en 1.3%, pasando de ser 4.2% de la población económicamente activa a 5.1%.

En otros términos, el total de trabajadores en la informalidad creció de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio, siendo esto tres millones de personas que se sumaron a esta modalidad.

Por otro lado, disminuyeron los trabajadores en pequeños negocios familiares y actividades relacionadas con el autoempleo: en junio cayó 1.3%, pasando de representar 45.5% a 44.2% del total de los trabajadores.

Asimismo, sigue siendo difícil encontrar empleo en los sectores considerados no esenciales, como la industria, el comercio o los servicios. La población ocupada en actividades secundarias cayó 0.1% en relación con el mes previo. En las actividades terciarias la caída fue de 0.4%. Por su parte, las actividades primarias repuntaron un 0.7%.