ANUNCIO

CAE RECAUDACIÓN de IEPS en combustibles un 70% en 2022

De enero a marzo, el gobierno recaudó 20 mil 783 mdp en IEPS de combustibles, 70% menos que en 2021
CAE RECAUDACIÓN de IEPS en combustibles un 70% en 2022
Fuente: Pixabay

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que de los poco más de 156 millones de pesos que esperaban recibir por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, en el primer trimestre del 2022 se recaudaron 20 mil 783 mdp, 70.7% menos de lo recaudado en el mismo lapso del 2021.

Dentro del reporte trimestral de la SHCP, se destaca:

“Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el gobierno federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43,462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo”,

En el diario Reforma se calcula que el gobierno mexicano gastó 542.5 millones de pesos para mantener el precio de las gasolinas y el diésel. Son recursos adicionales a los estímulos sobre el 100% del IEPS, que se inició a aplicar para mitigar el alza en los precios internacionales del petróleo, luego de la guerra en Ucrania.

CAE RECAUDACIÓN de IEPS en combustibles un 70% en 2022

De enero a marzo, el gobierno recaudó 20 mil 783 mdp en IEPS de combustibles, 70% menos que en 2021 || Fuente: Pixabay

Es decir, el gobierno está, además de abdicando al derecho de cobrar un impuesto, subsidiando la gasolina, con lo que se usa dinero público para disminuir el precio de los combustibles a los privados.

Al mismo tiempo están creciendo los ingresos petroleros, con los que el gobierno estima compensar estos gastos: crecieron a razón de 76.3% en abril y del 63.8% en el primer cuatrimestre del año con respecto a los mismos periodos del año pasado. Sin embargo, otras observaciones apuntan a que el gobierno está gastando el doble de lo que gana en exportar petróleo en intentar que no suba el precio de los combustibles.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO