Cae México cinco puestos en el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2020

México ocupa el puesto 54 en la lista de 63 países
Imagen: Pixabay

México se posiciona en el puesto 54 de 63 de la cuarta edición del Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD 2020En contraste, en 2019 estuvo en el puesto 49.

Este aspecto lo tiene México pues no hubo una estrategia para modificar aspectos fundamentales de la digitalización. José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center, en entrevista con el medio El Financiero, indica:

“El problema de México es que la estrategia debe enfocarse más en los fundamentos de la digitalización. Hay muchas personas que no tienen acceso a tecnología y para digitalizar a una economía como la Mexicana, se requiere bastante inversión, no solamente en investigación y desarrollo, sino también en telecomunicaciones y mejorar el marco regulatorio y burocrático”

Imagen: Unsplash

Los primeros lugares en el ranking fueron Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza. En lo que destacan es en el uso eficiente del talento digital, en la infraestructura tecnológica y cómo aprovechan la tecnología disponible. Además, los marcos regulatorios son efectivos y la sociedad adapta con rapidez las nuevas tecnologías.

En contraste, México está en uno de los últimos lugares en cuanto a la inversión en educación, el alcance de la población a la universidad, las mujeres universitarias graduadas, así como regulación.

Por si fuera poco, México redujo su calificación en la facilidad de hacer negocios y en la inversión en telecomunicaciones. Además, ocupa el lugar 59 de 63 en seguridad informática.