Cae 35.6% utilidad de la banca en julio por creación de reservas

En perspectiva anual hay una caída por 32 mil millones de pesos
Imagen: Especial

La utilidad de la banca comercial disminuyó 35.6% en julio de 2020 en comparación con julio de 2019. Esto supone una caída por 32 mil millones de pesos. La ganancia neta en junio que tuvieron los bancos fue por 65 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que esta reducción en los ingresos se debe a menores entradas por intereses, comisiones y otros, pero principalmente porque crecieron las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Imagen: Unsplash

Los bancos han señalado con anterioridad la creación adicional de reservas. Estas servirían para atender el problema de cartera vencida, al haber concluido el programa de diferimiento de pagos, surgido como respuesta a la crisis económica por el Covid-19.

La información de la CNBV muestra que el monto las estimaciones preventivas para riesgos crediticios aumentó de 81 mil millones de pesos en julio de 2019 a 117 mil millones de pesos en julio de 2020. Esto supone un aumento de casi 40%.

La cartera de crédito vigente, por su parte, mostró un crecimiento de 0.9% en perspectiva anual. Con ello, se trata de un saldo de 5.4 billones de pesos. Empero, en perspectiva mensual, disminuyó un 1.8%.