Cada 7 horas Pemex pierde un monto similar a ganancias por la rifa del avión

Te explicamos de dónde sale este cálculo
Imagen: Especial

Con la rifa del avión presidencial, se levantan los ánimos, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que para el pasado 14 de septiembre, se habían vendido “suficientes” boletos como para repartir los premios. Por el contrario, Pemex reporta unas pérdidas enormes este primer semestre de 2020. La duda razonable es si las ganancias de la rifa podrían cubrir o en qué proporción las pérdidas de Pemex.

Es importante señalar que hay 6 mil boletos para la rifa del avión presidencial, de los cuales cada uno tiene un precio de 500 pesos mexicanos. El total de este rubro es de 3 mil millones de pesos.

Hay 100 boletos premiados, de los cuales a cada uno le corresponde un premio por 20 millones de pesos. En este caso, el monto total en los premios asciende a 2 mil millones de pesos.

Imagen: Twitter @ZETATijuana

Suponiendo que se venden todos los boletos (que no es así), y que no hay una comisión para los vendedores de boletos (que no es así), las ganancias para la lotería serían por mil millones de pesos.

Luego, las pérdidas de Pemex durante el primer semestre del 2020 ascienden, de acuerdo al último reporte de la paraestatal, a 606 mil 500 millones de pesos.

Dividiendo esa cifra para obtener las pérdidas de Pemex por día, tenemos la cifra de 3 mil 332 millones, 417 mil 582 pesos.

Por tanto, a Pemex le tomaría 7 horas y 12 minutos perder el monto equivalente a mil millones de pesos, las ganancias que tendría la Lotería Nacional si se venden los boletos y no hay comisiones para los vendedores.