¿Por qué la pesca es clave para el acuerdo comercial del Brexit?

Esto podría crear caos y costos y la ruina para algunos
Imagen: pixabay

A medida que las negociaciones del Brexit, “Britain” y “exit”, que equivale a “la salida del Reino Unido”, entran en sus últimos días decisivos, todavía hay un gran problema: la industria pesquera.

Está retrasando el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido recientemente retirado, poniendo en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo y decenas de miles de millones de euros en pérdidas anuales de producción.

¿Por qué la pesca es clave para el acuerdo comercial del Brexit? Si bien la pesca es una parte insignificante de las economías de las naciones, es un punto importante de orgullo nacional para países costeros e insulares y tiene un impacto masivo en la política.

Imagen: Especial

El archivista del Brexit, Nigel Farage, dio tanta importancia a la importancia a la pesca que, en un momento de su exitosa campaña de 2016 para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, navegó por el Támesis en un barco pesquero.

Se acerca la fecha límite para llegar a un acuerdo

Sir Ivan Rogers, un exdiplomático de carrera que durante mucho tiempo fue el hombre del Reino Unido en la sede de la Unión Europea en Bruselas, sabe cuál es la tarea del primer ministro británico, Boris Johnson, durante las últimas semanas antes de la fecha límite del 1 de enero.

“Tiene que salir con una victoria en la pesca”, dijo Rogers a un panel en el grupo de expertos de EPC esta semana.

Si Johnson no puede expulsar suficientes barcos pesqueros de la UE de las aguas del Reino Unido, seguramente se produciría un Brexit sin acuerdo, creando caos y costos para todos y la ruina para algunos.

Los barcos del Reino Unido desembarcaron cerca de mil millones de libras de pescado el año pasado; el producto interior bruto del Reino Unido el año pasado se situó en 2 mil 17 billones de libras.

“No se trata de economía, se trata de política y simbolismo”, dijo Barrie Deas, director ejecutivo de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Gran Bretaña.

Francia conoce bien la importancia de la pesca

Los franceses, el rival político más feroz de Gran Bretaña por el acceso a las aguas del Reino Unido, también conocen el simbolismo y la sincronización.

Imagen: Pixabay

El primer ministro francés Jean Castex fue al puerto pesquero de Boulogne-sur-Mer, desde donde en un día brillante, al otro lado del Estrecho de Dover, se ve Gran Bretaña.

Fue una demostración para todos los negociadores de lo duro que será Francia en la defensa de sus 13 mil 500 pescadores durante los últimos días de negociaciones.

“Estamos a 17 millas (náuticas) de Dover, estamos muy cerca. Así que es realmente imperativo para nosotros tener acceso a las aguas “, dijo a Castex el funcionario local de pesca Olivier Lepretre. Si no hay un acuerdo que asegure esto, dijo,”eso significaría una muerte segura “para la flota pesquera del norte de Francia”.

Además de Francia, los Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Dinamarca se encuentran entre los directamente implicados por el posible cierre de las aguas del Reino Unido.

Durante siglos, los pescadores extranjeros compartieron las abundantes aguas frente a Gran Bretaña, y no ha sido diferente desde que el Reino Unido se unió a la Unión Europea en 1973.

Publicidad