Brecha laboral de género: sólo 39% de mujeres ocupan un puesto directivo, INEGI

En México aún persiste la desigualdad de oportunidades laborales para las mujeres
Las mujeres tienen mayor dificultad de crecer laboralmente | Fuente: Especial

Uno de los problemas que enfrentan cada día las mujeres en México es la brecha laboral de género que persiste en sus lugares de trabajo. Pues los altos cargos como supervisoras o directivas de su empresa se suelen destinarse a los hombres, pero de qué tamaño es es la desigualdad laboral.

Mujeres con menos oportunidades de crecimiento laboral

De acuerdo a estudios del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la brecha laboral de género es persistente en el país, pues sólo 39% de los mujeres de 25 años y más desempeñan un puesto directivo en el sector público y privado.

Los puestos de dirección lo dominan los hombres | Fuente: Especial

De esto, solo el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumenta a 43.4% cuando superan los 25 años y antes de los 44 años de edad. Sin embargo, 9 de cada 10 mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad de los hombres en ocupar puestos de mayor rango.

Participación de las mujeres en el ámbito laboral

Por otro lado, un estudio de INMUJERES, señala que a pesar que las mujeres realizan actividades que contribuyen al desarrollo económico, muchas de ellas no son remuneradas y en este sentido sólo el 56.5% de la población femenina en Baja California se considera Población Económicamente Activa (PEA), seguido de Colima con 54.6% y Nayarit con 52.6%.

También es grave la brecha salarial de género | Fuente: Especial

Por el contrario, los estados con menos población de mujeres en PEA es Chiapas con 33.7%, Veracruz con 36.7% y Querétaro con 39.1%. Si a esto le sumamos la brecha salarial de género donde las mujeres a pesar de desempeñar las mismas actividades que los hombres ganan menos, el problema aumenta, pues de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una mujer gana 16% menos sueldo que los hombres, ya que en promedio a un hombre gana 5 mil, 825 pesos, mientras a una mujer 5 mil 29 pesos.

Finalmente, es necesario que el sector público y privado mejoren las condiciones laborales de las mujeres con el fin de eliminar la brecha de género, así como las condiciones físicas del puesto del trabajo, ya que una mínima parte de las empresas cuentan con áreas destinadas a maternidad y lactancia.

Si quieres más información sobre la situación laboral del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO