ANUNCIO

Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?

Sólo esperamos que esta Navidad no hayas hecho la recomendación de comprar Bitcoin a tu familia
Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?
Fuente: Unsplash

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización bursátil, es víctima de los tiempos financieros actuales, que han llevado a que su precio haya caído más de 70% desde su máximo histórico, un bear market muy profundo. Te contamos a qué se debe.

Primero debes saber que el máximo histórico de Bitcoin se alcanzó el 9 de noviembre de 2021, y asciende a 67 mil 731 dólares por unidad. Este 06 de julio, su precio es de 20 mil 333.02 dólares. Esta es una caída del 69.74%, y en días anteriores ha sido superior al 70%.

Un mercado bajista o bear market se identifica porque un activo cae 20% o más desde sus máximos recientes. En este sentido, una caída del 70% ya supone una dolorosa caída, similar a las que Bitcoin superó en el pasado (pero nada garantiza que regrese o supere su máximo histórico).

Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?

Precio histórico de Bitcoin en dólares (vista a 5 años al 06 de julio de 2022) || Fuente: TradingView

¿Por qué subió el Bitcoin?

Antes de explicarte porqué cae el Bitcoin, vale la pena recordarte porqué subió en primer lugar. Recordarás que en 2020 vimos una pandemia que supuso que los gobiernos encerraran a las personas, llevando a muchos negocios a cerrar.

Como la economía estaba en riesgo de recesión, los gobiernos distribuyeron dinero de estímulos para sus ciudadanos, recortaron las tasas de interés a niveles cercanos a cero para abaratar el crédito e incrementaron la emisión monetaria.

Las personas encerradas en casa, sin eventos deportivos para apostar, ni bares para emborracharse, pero con estímulos monetarios en su poder, comenzó a inyectar esa liquidez en lo más parecido a un casino que encontró: la bolsa de valores o los exchanges de criptomonedas.

Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?

Fuente: Unsplash

Otro catalizador fue el tercer halving de Bitcoin, donde las recompensas de la minería se recortaron de 12.5 BTC por bloque a 6.25 BTC por bloque. Esto supone que se reduce la cantidad de Bitcoin emitido, mientras aumenta la demanda.

Fue así como Bitcoin pasó de cotizar en un mínimo de 6 mil 884 dólares en enero de 2020 hasta tocar su máximo histórico de 67 mil dólares en noviembre de 2021. 

Por estas razones el BTC está cayendo

Desde la segunda mitad del 2021, la Reserva Federal reconoció la necesidad de incrementar las tasas de interés para combatir la inflación. Esta decisión fue tomada como un indicador para vender activos de acciones riesgosas, como las de empresas tecnológicas, porque el alza de las tasas de interés encarece su acceso al cŕedito y compromete su expectativa de crecimiento futuro.

Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?

Fuente: Unsplash

Mientras que en el ciclo alcista, los ‘hodlers’ de Bitcoin dijeron una y otra vez que esta era un activo de refugio contra la inflación, con el ciclo de alza de tasas también iniciaron las liquidaciones y con ello, el precio comenzó a caer. Con ello, se rompió la supuesta correlación entre el oro y el precio del BTC, y los inversionistas actualmente ven una correlación con el mercado accionario.

Generalmente, con los ciclos de alza de tasas que acompañan un bear market, los inversionistas liquidan sus posiciones de riesgo, como acciones o criptomonedas, mientras que pasan su dinero hacia inversiones seguras, como los bonos, que junto al ciclo de alza de tasas, pagan más. Sin embargo, los bonos recortan sus rendimientos si la demanda crece, por lo que todo termina teniendo rendimientos negativos.

Otro temor persistente es el de la guerra en Ucrania y la inflación global fuera de control, que alimentan los temores de una recesión global. Esto también supone que los inversionistas tienen menos dinero disponible para el futuro, y por tanto, que no se espere nueva demanda de BTC. En el mundo, cada vez más personas viven cheque a cheque.

Bitcoin cayó más de 70% desde su máximo histórico: ¿Por qué?

Fuente: Unsplash

Acontecimientos recientes, como la liquidación del hedge fund Three Arrows Capital, el sobreapalancamiento y liquidación de los inversionistas, los mineros operando con pérdidas, o la caída del ecosistema Terra/Luna suman una bola de nieve de malas noticias para todo el mercado cripto. No en vano se ha reducido drásticamente el número de millonarios de Bitcoin.

En este sentido, en noviembre de 2021, el valor total del mercado de criptomonedas ascendía a 3 billones de dólares: actualmente ronda los 914 mil millones de dólares. Es decir, es una caída global y no solo para el BTC.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO