Conoce los billetes y monedas que circularon en la época de Porfirio Díaz

En cada etapa histórica, México enfrentó dificultades que tuvieron repercusiones en las leyes monetarias
Los billetes durante la época de Porfirio Díaz funcionaban como pagarés | Fuente: Especial

Gran parte del valor numismático de los billetes y monedas tiene que ver con la historia que llevan detrás. Te vamos a contar sobre los ejemplares que circulaban en la época de Porfirio Díaz, tal vez tengas una de estas piezas y puedas venderla a un buen precio. 

Billetes y monedas de la época de Porfirio Díaz 

El mandato de Porfirio Díaz tuvo lugar entre 1876 y 1911, periodo en el que la economía registró un alza excepcional en la historia de México. Tras un siglo de guerras y crisis, el porfiriato representó estabilidad económica por diversos factores

Uno de los billetes más representativos de la época es el de 500 pesos de 1908 | Fuente: Especial

Para 1897 la fabricación de los billetes estaba a cargo de empresas privadas y la mayoría de ellos eran de emisión estatal. Esto significa que los billetes funcionaban como pagarés y se cambiaban por la cantidad equivalente en monedas de oro y plata. 

Con respecto a los diseños de los billetes, predominaban las ilustraciones de héroes de la Independencia Nacional y personajes locales. También eran comunes los escudos de los estados donde se fabricaban los ejemplares y las escenas costumbristas. 

Debido a una gran crisis económica, para 1905 se reformó la Ley para imposibilitar la emisión de billetes en bancos estatales y pasar a una emisión centralizada. 

Con respecto a las monedas del Porfiriato, la mayoría de ellas se fabricaron en plata y oro | Fuente: Especial

Uno de los billetes más representativos de la época es el de 500 pesos, el cual emitió el Banco Central de México en 1908. La imagen central del ejemplar es un ferrocarril, símbolo de la modernización durante la época de Porfirio Díaz. 

Finalmente, con respecto a las monedas del Porfiriato, la mayoría de ellas se fabricaron en plata y oro. Una de las más famosas es la de un centavo de 1890, la cual conserva el diseño utilizado durante el Segundo Imperio mexicano y se vende en más de 100 mil pesos. 

No olvides seguirnos en Oink-Oink para mantenerte al día.

ANUNCIO