ANUNCIO

BILLETE de 2 MIL PESOS: ¿Banxico lo emitirá ante la INFLACIÓN acumulada?

Un billete de mil pesos en 2022 equivaldría a 440 pesos del 2012: ¿se justifica tener un billete de 2 mil pesos?
BILLETE de 2 MIL PESOS: ¿Banxico lo emitirá ante la INFLACIÓN acumulada?
Fuente: Oink Oink

La inflación es la pérdida de poder adquisitivo de nuestro dinero, originada por el incremento de la masa monetaria o la oferta de crédito. La inflación acumulada nos lleva a pensar si será necesaria la emisión de un billete de 2 mil pesos, esto es lo que sabemos.

En México, la inflación ha estado fuera de control por más de un año, y esto significa que nuestro dinero pierde poder de compra a una mayor rapidez. 

Por ejemplo, de junio de 2012 a junio de 2022 la inflación acumulada asciende al 56%. Esto significa que un billete de mil pesos en 2022 equivaldría a 440 pesos del 2012. Esta situación justificaría tener un billete de mayor denominación.

BILLETE de 2 MIL PESOS: ¿Banxico lo emitirá ante la INFLACIÓN acumulada?

Por el momento, las autoridades no consideran necesario tener un billete de 2 mil pesos || Fuente: Oink Oink

Sin embargo, en el marco de la presentación del informe trimestral del Banco de México, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja indicó que ha crecido la demanda por billetes de mil pesos, pero que en su mayoría se solicitan billetes de 200 y de 500 pesos. Rodríguez Ceja, sin embargo, rechazó la emisión de un billete de 2 mil pesos:

“No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos… Sólo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”.

De acuerdo con el Banxico, circularon 170.9 millones de piezas de billetes de mil pesos el pasado junio, dos veces más que en 2020.

El Banxico nota que de enero a marzo se incrementó la demanda de efectivo, que se explica por motivos precautorios, originados por la propagación de la variante ómicron de Covid-19, así como el adelanto de las transferencias de los subsidios del gobierno federal en marzo.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO