Banxico sube 25 puntos base tasa de interés interbancaria: queda en 5%

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la junta de Gobierno aprobó subir el objetivo de la tasa de interés de 4.25% a 5%
Fuente: Oink Oink

Este jueves 11 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de incrementar en 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5% y con efecto a partir del 12 de noviembre de 2021.

En el reporte, el Banxico destaca la recuperación de la actividad económica mundial al tercer trimestre, aunque a un menor ritmo, y con la heterogeneidad entre países debido a la evolución de la pandemia.

Además, destacan que la inflación global se mantiene al alza, presionada por cuellos de botella en la producción, por estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, debido al incremento en precios de alimentos y energéticos. Por otro lado, indican que la Reserva Federal anunció el inicio del retiro de su programa de activos.

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la tasa quedó en 5% || Fuente: Wikicommons

En el mercado nacional, el tipo de cambio se mantiene volátil y las tasas de interés a corto plazo van al alza, mientras que las de largo plazo presentaron ajustes debido a condiciones externas. De este modo, el Banxico indica que la inflación, cuya lectura fue de 6.24% en octubre, responde a factores internos y externos.

El Banxico coincide en que los factores inflacionarios son transitorios, aunque para alcanzar los rangos óptimos de inflación, decidieron subir la tasa de interés a 5% desde 4.75%.

A favor de la decisión votaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantener la tasa objetivo en 4.75%.

No olvides seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad