Banxico reduce su tasa de interés en 50 puntos base, la más baja en más de 3 años

Esta decisión es una respuesta a la compleja situación económica y financiera global
Imagen: Especial

Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la reducción en su tasa de interés en 50 puntos base, lo que representa el nivel más bajo en más de 3 años.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Banco Central esta decisión es una respuesta a la compleja situación económica y financiera global.

Además, el Banco de México destacó que ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación para así tomar las medidas necesarias.

“La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial”, afirmó Banxico.

La Junta de Gobierno del Banco de México explicó que la decisión de disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a nivel de 5.5% se tomó por unanimidad.

Para tomar esta decisión, el Banco de México consideró los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, lo que implican retos importantes para la política monetaria y la economía general.

Cabe mencionar que, en cuanto a los riesgos se refieren a aquellos para la trayectoria prevista de la inflación, como la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de energéticos; a la depreciación del tipo de cambio y a las posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.